martes

Canto Armónico

Los Armónicos

Casi del mismo modo en que la luz blanca está compuesta de un amplio espectro de colores, que se vuelve visible cuando la luz es refractada por un prisma, el sonido también puede ser refractado de modo que sus partes constituyentes puedan percibirse. Al igual que el arco iris está compuesto de los colores que el ojo humano ve como luz blanca, los armónicos son los colores del sonido. Estos armónicos, que normalmente pasan inadvertidos, son, en realidad, de vital importancia para todos los seres humanos, y permiten que diferenciemos entre un sonido y otro. Es la riqueza de los armónicos en ciertas partes del espectro infinito del sonido lo que nos ayuda a establecer la diferencia entre un instrumento musical y otro, aún cuando ambos ejecuten la misma nota musical.

Nuestro cerebro puede decir inmediatamente si cierta nota se halla interpretada por una flauta, por una guitarra o por un piano. Si se filtran los armónicos, nos volvemos incapaces de distinguir entre estos instrumentos.

La voz humana es el más rico instrumento musical en los armónicos, debido a nuestra capacidad para hacer el más minúsculo de los ajustes posible, afinando así la voz más allá de la capacidad de la mayoría de los instrumentos musicales.

Son los armónicos de la voz humana, sin embargo, los más interesantes, mágicos y místicos para escuchar. El cantante produce un sencillo y potente zumbido, y entonces, a través de diversas técnicas, convierte toda la parte superior de su cuerpo en una caja de resonancia vibrante. Al utilizar el cráneo, los conductos nasales, la faringe, el pecho, el abdomen, y el diafragma, así como todas las partes de la boca: lengua, labios, paladar, velo del paladar, glotis y epiglotis, mejillas y mandíbula, el cantante comienza a canalizar el sonido de forma diferente a como lo hace un cantante según las técnicas “normales” de canto.

El sonido que sigue debe oírse para creerse, de hecho, mucha gente no cree al principio lo que están oyendo: un sonido claro, bello y aflautado que aparece sobre la voz del cantante. Un cantante de armónicos instruido es capaz de cantar de arriba abajo la Escala Armónica, alcanzando, en el caso de un cantante con una voz profunda, hasta el armónico 16 o incluso más alto.

Uno de los aspectos más curativos, meditativos y espirituales del canto de armónicos es el zumbido fundamental: la invariable nota base o nota raíz desde la que arrancan los armónicos. Un zumbido inalterable es la base de la mayoría de la música hindú, y ciertos instrumentos se han diseñado en la India y se han utilizado durante milenios con este fin, tal como el armonio simple o caja shruti y el Tampura. Un zumbido fundamental es también la base para el canto de armónicos mongol (llamado khöömii) y muchas otras formas del canto de armónicos. Otros instrumentos de zumbido ricos en armónicos son el didgeridoo de los aborígenes australianos, la lira de boca (la lira del judío o guimbarda) y el armónico arco de boca (conocido como berimbao en Sudamérica, y como uhadi o umrubhe en África meridional, donde se originó).

Se ha descubierto que el canto de armónicos tiene muchas aplicaciones terapéuticas. Tal vez la más obvia de éstas es la hipnosis, un efecto parecido al trance que tienen ambos, el oyente y el ejecutante. Este efecto, esencialmente una forma de meditación profunda, alivia el estrés, equilibra y limpia los chakras (los centros de energía del cuerpo), y crea un sentimiento de ligereza y bienestar. El sonido de los armónicos ayuda a equilibrar los dos hemisferios del cerebro, pues implica tanto a la parte lógica, resonando en el cerebro izquierdo, debido a las proporciones matemáticamente precisas de la escala de armónicos, como al cerebro derecho creativo e intuitivo a través de la expresión musical posible, una vez que uno se convierte en lo suficientemente diestro en la técnica. Esto puede ser responsable en parte de su atractivo para un porcentaje más grande de hombres que de mujeres. Las mujeres tienen por lo general mejor equilibrados, neurológica y conceptualmente, sus hemisferios cerebrales que los hombres.

Algunos enlaces para escuchar armonicos:

escena mongol

um cantante tranquilo

Huun Huur Tu

Natascha Nikeprelevic

fuente del texto: Asociación de Terapia del Sonido / Diafanum

lunes

estoy enamorado de este instrumento


Estoy enamorado del Morin Khuur
Un video poético

Más ganas de más

Hola a tod@s,

Mucho tiempo ha pasado y en realidad me alegro que no haya podido escribir antes. Todo ha sido por el trabajo y diferentes vivencias que he tenido en las últimas semanas.

Talleres, conciertos, experimentos y otros contactos tanto con la Naturaleza como conmigo mismo han hecho que ahora me sienta lleno…y otras veces no, pero continuamente recibiendo la intensidad que me es brindada.

Uno de los trabajos que me han despertado todavía más la belleza del sonido fue el que realice en una preciosa finca en la Sierra de Gredos. En un taller de cuencos de Cuarzo y canto armónico impartido por Alvaro Narbona, sentí un acercamiento muy profundo a la voz y al poder que tuvo en mi. El ambiente fue de total experimentación…10 niños brincando con un nuevo juguete – los armónicos de la voz.

El contacto cercano con los cuencos de cuarzo fue también muy intenso. Unos seres que he tenido la posibilidad de conocer un poco más y que me transmitieron una potencia sorprendente que deseo volver a sentir en breve.

Más tarde realice un taller de cuencos. Es el segundo que realizo en la Galería DOSMILVACAS.arte de Ponferrada. En este, tuve mucho la intención de experimentar la voz, proporcionar información muy clara sobre los cuencos y su aplicación, de sonarlos y sentirlos, pero también de crear un momento enfocado al autoconocimiento a través de meditaciones, ejercicios corporales, creatividad, para llegar a un estado de apertura y confianza que permitiese la expresión y liberación de emociones. Fueron trabajos preciosos y muy verdaderos a los que posteriormente se sumó el sonido, tanto de la voz como de los cuencos, permitiendo la sanación. Y algunos pasos se dieron.

Uno que considero esencial – el de crear experiencias que permitan vivir la propia realidad de cada uno, sea cual sea y de la cual cada uno saca lo que le es relevante.

Estoy muy agradecido a las participantes por su entrega, curiosidad e interés. Esto hizo posible crear un taller dinámico y muy rico a nivel de vivencias. Gracias a todas.

No se realizó el concierto y siento mucho haber informado mal. Un error del que no me di cuenta. Puedo ahora confirmar la fecha del próximo concierto – 11 de Diciembre a las 21h en la Galería DOSMILVACAS.arte en Ponferrada.

Os dejo unas imágenes de estos dos eventos.


TALLER DE SONIDO, VOZ Y CUENCOS TIBETANOS




TALLER DE CUENCOS DE CUARZO Y CANTO ARMÓNICO


Sigamos cantándole a la vida, dándolo todo sin perder un segundo…seamos todo y al mismo tiempo nada…seamos ser.

Como dice una querida compañera – “Esto es un suertón de vida!!!”