jueves

Taller SONIDOS DE LA TÉRMICA

Taller Los Sonidos de La Térmica
Del 24 al 27 de septiembre





El taller tiene como objetivo recrear la vibración sonora de lo que se escuchaba cuando las calderas funcionaban. Y además de buscar recuperar estos sonidos, también se busca la creación de otros sonidos nuevos que cada participante desarrollará usando el material del museo y la tecnología actual. 
Se trata de un taller de 4 días para un derroche de creatividad con el fin último de presentar una pequeña composición/actuación en el día 4 que será presentada en publico también en la nave de calderas. (Esto es el aspecto destacado del taller - además de crear instrumentos y sonoridades se trabajará durante 4 días para una presentación de música experimental - por darle algún calificativo - con la espontaneidad, la presencia y la escucha de cada participante).

Se crearan instrumentos, se modulará el sonido, se crearán pequeñas composiciones, se trabajará la puesta en escena de la actuación final y se grabará un CD con las composiciones individuales que cada uno creará durante los 4 días además de la composición creada en grupo. 

Se trata de abrir los sentidos para una escucha más profunda del sonido y de la sensación que produce en uno. Se trata de embarcar en una experimentación creativa sonora a través del acto espontáneo en un espacio que invita sin dudas a la exploración como es la sala de calderas de Ene Museo.




PROGRAMA COMPLETO (a adecuar a las necesidades del grupo)

Hora: 17.00-21.00 
A partir de 15 años
Máximo 15 plazas
No hace falta tener conocimientos musicales, sólo ganas de crear y experimentar con el sonido en la Nave de Calderas de Ene.térmica.
Precio: 5€ un día_ 15€ cuatro días

RESUMEN
Durante estos cuatro días de taller se crearán instrumentos únicos a partir de materiales reciclados, se descubrirán los sonidos de la nave de calderas de la central térmica, se aprenderá a manejar un programa de edición de sonido y se crearán composiciones individuales y en grupo donde la creatividad y la experimentación sonora serán protagonistas. 
No te lo pierdas. El sonido de la térmica pasa por ti. 


OBJETIVOS
Escuchar y crear a través de la experimentación e interacción con materiales reciclados para la construcción de instrumentos personales.
Registrar los instrumentos creados en audio y video con grabaciones y composiciones improvisadas individuales y en grupo.
Dar a conocer formas musicales adaptadas al proceso de creación del taller (música experimental, industrial, etc.), que sirvan de motor para una composición en grupo.

CONTENIDOS
Día 1. Martes 24
Presentación del taller.
Proyección de fotos y vídeos de ejemplos de instrumentos musicales ya existentes, realizados con materiales reciclados.
Exploración de las posibilidades sonoras de la Nave de Calderas de Ene.Museo. Ejercicios de improvisación sonora.
Inicio de la elaboración y creación de instrumentos.

Día 2. Miércoles 25
Continuación de la elaboración y creación de instrumentos.
Presentación del programa de edición de audio y material para la edición y grabación:
.MEF  HYPERLINK "http://www.music-editor.net/index.html" http://www.music-editor.net/index.html (Programa de edición gratis en net)
.pedal boss rc300 pedal de looping para creación espontánea
Primeras pruebas de sonido y grabación.
Presentación de ejemplos de música experimental.
Ejercicios de improvisación en grupo con voces, materiales e instrumentos creados hasta el momento.

Día 3. Jueves 26
Continuación con la creación de instrumentos y grabaciones.
Perfeccionamiento de instrumentos y grabaciones.
Proyección de material visual de música experimental y otros tipos.
Inicio de la creación de una composición en grupo.

Día 4. Viernes 27
Finalización del proceso creativo de los instrumentos y de las grabaciones.
Creación de un CD con la música surgida durante el taller.
Finalización de la pieza musical del grupo.
Presentación de la pieza musical y grabación de la actuación en audio y video.


Este taller surge de una colaboración de DOSMILVACAS.arte - espacio integrado para la creatividad y el arte y de CIUDEN - Museo Nacional de la Energía

Lo impartirá Alberto Bidarra - Psicólogo, con una trayectoria de varios años en trabajo con grupos, el sonido y la voz, así como presentando sus conciertos y talleres en diferentes ciudades. 

+ info contactar con: alberto.bidarra@gmail.com